domingo, 11 de junio de 2017

Antropología y BDSM

Como bien sabéis algunos, una de las áreas que me gustaría profundizar y tratar en este blog, es la sexualidad en culturas ancestrales. Creo que podemos, y debemos, aprender mucho de ellas. A la cultura occidental, nos ha gustado creer que eramos casi los únicos habitantes de la tierra, los únicos importantes. En todas las épocas, hemos creído ser la cima de todas las culturas. Esto ha ido cambiando desde hace dos siglos hacia aquí, tal y como han ido evolucionando los derechos humanos. Aun asi nos queda mucho, por avanzar en este sentido. 

Lo mismo nos pasa con el comportamiento en la naturaleza. Al ser nosotros los reyes, parece que no podemos aprender nada de otros comportamientos. Los últimos avances en la ciencia, nos demuestran lo contrario. Y por eso cada vez mas observamos lo que nos rodea para encontrar su aplicación en otras áreas. Como por ejemplo los radares y los murciélagos, la visión nocturna de los animales, fastskin y los tiburones, el tren bala y el martin pescador, entre otros. 

Cerrar los ojos a lo que han vivido y experimentado otros humanos en otras épocas y culturas, nos haría chocarnos con muros. Y descubriríamos lo que ha estaba descubierto, manteniendo y repitiendo diversos problemas. Hay muchos hábitos y organizaciones sociales, de las cuales podríamos aprender. Lo del bdsm, las relaciones poliamorosas, los swingers, no son cosas nuevas para la humanidad. Ancestros nuestros ya las experimentaron. Y eso es lo que os voy a ir trayendo poco a poco a esta sección. 

Etiquetaré a esta sección artículos anteriores, como el lenguaje de los látigos de Luchon (Francia) (LEER AQUI), del uso de las mascaras en el reino de los Oku (Africa) (LEER AQUI), el subespace en los Siux (EEUU) (LEER AQUI), la cultura de las gueishas (Japón) (LEER AQUI). Mi siguiente punto de mira será rescatar del Kamasutra, todo lo referente a este sentido. Muchos os asombraréis como las posturas es solo una pequeña parte de este libro, que habla de cómo morder, azotar, como comportarse con un sumiso, o como mantener una relación poliamorosa, con explicaciones muy prácticas y útiles. 

Recorreré todas las culturas en busca de cosas que nos puedan ayudar. Atisbos de comportamientos, situaciones que sean interesantes en el mundo del erotismo y la sexualidad, y dentro de esta a las aplicadas al mundo besesemero. Bucearéis conmigo entre otras en las culturas hindúes, mayas, aborígenes australianas, siberianas, y sin dejar de buscar en nuestras raíces  nuestras culturas mas cercanas como la ibérica, celta, griega y romana. 

Para ello además de mis conocimientos personales, realizaré investigaciones en mis volúmenes personales (los que me conocen saben que soy algo bibliófilo) , me pasaré mas de una mañana en los fondos de la Biblioteca Nacional, de los archivos del Museo Antropológico, de la Real Academia de la Historia, del CSIC. Y contaré con la colaboración de algunos colegas investigadores, antropólogos, historiadores, etólogo, y apasionados de la etnografía. Algunos de los cuales se escandalizarán de mis indagaciones. 

El estilo será como hasta ahora, en un lenguaje muy de calle, con comparaciones a veces vulgares y con toques de humor. Mi intención es no solo llegar a los lectores mas o menos eruditos, sino a cualquier persona que tenga un mínimo de interés por investigar y aprender. Igualmente me tomaré ciertas libertades para reinterpretar comportamientos, ver con sus ojos y con nuestros ojos, para exprimir y sacar el mayor jugo posible. Con aplicaciones prácticas en nuestro día a día. Aunque no todos los comportamientos son practicables, porque hay que añadir el eje de la consensualidad y de la legalidad vigente en cada país. 

Por supuesto, son bienvenidos/as todos aquellos que queráis participar de este proyecto con artículos, o con pistas relacionadas con los temas del BDSM en otras culturas. Por ahora tengo abiertos mas de 200 casos diferentes, que os iré desgranando poco a poco. Algunos son pequeños atisbos y otros son auténticas prácticas completas. Sin duda será una sección, muy interesante que nos ayudará a todos a comprender y aprender de otras culturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.