lunes, 17 de julio de 2017

Como crear un grupo BDSM en tu ciudad



Hay muchas personas que me escriben preguntándome sobre temas relacionados con el BDSM y otros preguntan por grupos o clubs cerca de donde viven. Y lo cierto es que muchas veces no puedo derivarle a ningún club porque no existen, o si existen solamente son bares con el nombre y el reclamo. Asique les anime a que lo formasen ellos mismos, y a dia de hoy hay dos comunidades iniciadas. Asique si te atreves a dar el paso, aqui te dejs unas cuantas ideas para crear grupos donde no los haya. Donde estén te animo a que te sumes a ellos (ovidando desavenencias personales que surgen en cualquier grupo). Este articulo va dirigido hacia las personas LGTBI, pero sirve igualmente para heterosexuales o para un club mixto (apesar de que el bdsm homo y hetero es muy diferente). Tambien son ideas que pueden servir a clubs ya creados. Si quieres aclarar algún tema en concreto, o quieres añadir alguna idea a este post,  ponte en contacto conmigo dominusjaime@gmail.com

No es bueno que el hombre/mujer este solo…
Lo mas probable si estas leyendo este texto es que estés pensando en comenzar o participar en alguna comunidad bedesemera, conocer y apoyar gente para las cuales el bdsm es una parte importante de sus vidas.  Hay muchas personas que tienen estos sentimientos y deseos. Tal vez necesitan un lugar donde poder encontrar la aceptación y la afirmación que no pueden encontrar en otros lugares. Usted podría ser fundamental a la hora de poder ayudarlos, alguien tiene que dar el primer paso… ¿no?.

En un club de bdsm estamos unidos en fraternidad (o almenos lo intentamos) nos apoyamos los unos a los otros independientemente de la rama del bdsm que sigamos. Es muy importante estar en contacto con otras entidades que le puedan orientar para no cometer los errores que ellos cometieron o aportar nuevas ideas. Ser conscientes de ser parte de una familia más grande es importante para los coordinadores y miembros de los grupos que encuentran apoyo y energía de otros compañeros.

¿Pero y que es un club BDSM?

Un club de BDSM, es una comunidad. Un grupo de personas con un mismo interés que se apoyan mutuamente. Por eso hay que huir de mezclar el club con el dinero. Parece raro pero enseñar y apoyar de forma gratuita. Hoy en dia que lo gratis no está a la orden del dia, esto parece extraño, pero asi es como comenzaron los clubs. Quizas si es cierto que haya que aportar dinero para el mantenimiento del local. Pero lo importante es que prime la camaradería y el apoyo mutuo sobre el resto de factores.

Otra cosa son los locales BDSM, que es muy bueno que existan, y donde se pueden crear comunidad, pero hay que primar la comunidad sobre el local. El local es un negocio y el club es una comunidad. A veces puede ir de la mano, pero son dos alas diferentes.De echo el que crezcan comunidades fuertes beneficiaría tambien a los locales.

Recordemos que los primeros clubs bdsm se crearon en medio de la clandestinidad como clubs de moteros. Era gente que había venido de la guerra, y unieron los valores positivos de los soldados (camaradería, protección y apoyo) con unos valores similares que tienen los clubs de moteros. Mira la legislación de tu zona, seguramente tengas que constituirte en asociación, y mira tambien la legalidad de tu zona para ciertas prácticas.

Encontrando personas, descubriendo compañeros…

Quizás ya estás seguro de que el tipo de grupo que desea empezar será útil y que una conexión con otros grupos puede ser deseable. Ahora… ¿por donde comenzamos?. Hay muchas formas en las que podemos dar difusión a nuestro proyecto, no te desanimes porque seas tú solo/a el que desee iniciarlo. Estas son algunas de las cosas por las cuales se puede comenzar, se pueden usar todas o alguna de ellas por separado:
-Contactar con asociaciones LGTB de su zona para proponerles este proyecto.
-Contactar con personas (tiendas, bares, locales, conocidos) que sepas que sean mas abiertas y puedan estar interesadas. Quizás piensen que algo como lo que les propones seria interesante pero nunca se atrevieron a dar el paso.
-Abrirte una página web donde puedas ofrecer información y comunicarte con personas que estén buscando lo mismo.
-Abrir por perfiles en páginas de contactos, apps, facebook y chat de temática.
-Poner carteles/folletos/octavillas en bares, asociaciones, tiendas de tematica bdsm o sexual.
-Puedes promocionar vuestras actividades tanto en fetlife (https://fetlife.com) como en flechazos bdsm (http://www.flechazosbdsm.com)

Si ya tienes unos pocos amigos interesados…
Ahora habría que encontrar un lugar para realizar la primera reunión, puede ser perfectamente la casa de cualquiera de vosotros o bien un café o un parque. Esto os dará una oportunidad para conoceros entre todos. Quizás entre esta y una futura reunión se pueda discutir donde pueden ser sus reuniones, sobre lo que esta buscando cada uno en el grupo. Seria interesante que discutienesen una declaración de intenciones para el grupo. Os doy una mas adelante a la que os podéis adherir. Esta es una declaración que resume y sintentiza otras que han sido útiles en dar su dirección de actividades y propósito a muchas personas y grupos. Igualmente podéis ver otros materiales útiles como la hoja de ruta y la autoevaluación que ponemos en la web. También le ayudará a centrar el debate en la dirección de el nuevo grupo debe tener. También puede invitar a uno varios miembro de otro grupo/s, personal a una reunión inicial, para mostrar a los miembros potenciales de qué tipo de apoyo está disponible y contar sus experiencias. O bien visitarlos y participar de alguna reunión que tengan ellos.

Hay un tema en el que no esta mal repetirlo muchas veces. Si usted desea hacer una labor efectiva, debe ser acogedor e integrador de todas las personas que acuden a su grupo. La mejor manera de hacer que todos se sientan bienvenidos es obtener una buena mezcla de gente en la primera reunión.

Tendrás que tomar algunas decisiones o el grupo si ya esta formado. Hay que encontrar la forma de hacerse visible y poder dar una forma de contacto. La forma mas sencilla es abriendo un blog o un perfil en las redes sociales, asi como con un correo electrónico, es importante que estos sean exclusivos para temas del grupo. Puede ser también importante el poder tener un número de teléfono ya que no todas las personas usan internet.

Nosotros recomendamos empezar las reuniones con un breve abrazo. Igualmente ayuda a cohesionar el grupo el que después de las reuniones y celebraciones las personas se vayan a tomar un café o entre todos traigan algo al lugar de la reunión para picar. Esto ayuda a crear lazos de amistad.

Ya has dado los primeros pasos y ahora…

Ahora que ya habéis dado los primeros pasos es importante nombrar coordinadores para que ayuden a gestionar la pequeña comunidad. Cualquier puesto dentro del grupo debe hacerse con amor, sencillez y humildad. No debes servirte del grupo sino servir al grupo. Os aconsejamos estas comisiones:
-Comisión de eventos y protocolo: Es interesante que la preparación de las celebraciones y eventos internos del grupo vaya rotando por los miembros del grupo. Para que cada uno vea lo que se siente y el esfuerzo que hay detrás. Pero existe la posibilidad de crear una comisión que pueda apoyar en la preparación de las mismas. Y ademas cuidar y enseñar el protocolo a los miembros de la comunidad.
-Comisión de comunicación e internet: Personas que se dediquen a elaborar comunicados de prensa para enviárselos a los medios de comunicación locales, que administren los blogs, emails, perfiles que tengáis en la red. Que avisen de las reuniones y eventos a los miembros.
-Comisión de cuentas o tesorero: Es importante que las cuentas del grupo sean claras, transparentes y siempre visibles. Por eso es bueno que esta comisión la lleven varias personas. No obstante es importante que tengáis en cuenta la premisa “lo que recibisteis gratis, dadlo gratis”. El dinero será únicamente para los gastos administrativos y otras cuestiones similares. Es importante que si abrís una cuenta sea necesaria la firma de varias personas para poder hacer movimientos.
-Comisión de bienvenida y reconciliación: Personas que den la bienvenida a los nuevos, les comenten las normas, presenten a gente, pero tambien personas con habilidades para mediar en los conflictos.

Recomiendo tener asambleas para decidir temas, donde generalmente se decida con el 70% de los votos a favor. Todo el mundo que pertenezca al club debe poder votar en las asambleas. Pero de la misma forma el trabajo  que se derive del club (limpiza, construccion de juguetes, gestiones, actividades) deben participar todos los miembros. Si alguien no participa, no deberia tampoco tener derecho a voto. Y la no participacion de forma reiterada y sin explicación podria ser motivo de expulsión del grupo. Son ideas. Pero tambien hay que tener cuidado con que no surja una camarilla que se apodere del grupo, el grupo seréis todos/as. No es un gallinero particular de uno (o varios), sino una comunidad.

Tendréis que decidir que tipo de actividades que tenéis en las reuniones. También es bueno tener actividades sociales y programas educativos (talleres), especialmente en las comunidades más pequeñas o participar en ellos con colectivos o asociaciones LGTB. Las mesas redondas, conferencias, exposición de temas son también excelentes maneras de ayudar a la gente para llegar a conocerse unos a otros. Son baratos y fáciles de organizar en comparación con otras actividades. Algunos de los temas podrían incluir: “La ética sexual”, “Salir del armario bedesemero”, “Experiencias con el bdsm”, “Lo que mi bdsm significa para mí”, “Como usar un flogguer”, “Las relaciones con los demás” y dar a todos la oportunidad de hablar sin tener una sola persona domine la conversación.

También podríais considerar invitar a la gente de otras organizaciones para ir a hablar con su grupo sobre un determinado tema. Seguro que están dispuestos a hacerlo en alguna ocasión. También podéis proyectar películas, que pueden ser de interés para el grupo. Las actividades relacionadas con el aire libre suelen ser también un punto interesante, pueden ser caminatas, picnics, un día en la playa o la montaña, un viaje en grupo a un partido de fútbol o el béisbol, o tal vez una barbacoa en casa de un miembro. También es muy interesante que el grupo realice actividades de voluntariado de manera tanto individual como coorporativa, es una actividad que une bastante.

Celebraciones  y eventos

Hay varias celebraciones dentro del BDSM (poner el collar, poner el nombre, ceremonia de las rosas, etc), estas celebraciones es importante hacerlas delante de la comunidad. Estas deben prepararse por un equipo de celebraciones contando con las ideas y propuestas de las personas que van a participar en ella (Amo/a y sumiso/a)

Si nunca has elaborado una celebración antes la idea puede resultarte un poco abrumadora en un primer momento. Existen tantos tipos de oraciones como personas. Lo importante es que el ritual responda a las necesidades de los miembros. Cada palabra y cada gesto tiene que tener un significado. No es solo un acto bonito o morboso. De esta forma los vículos serán mas fuertes. El celebrarlo en comunidad, además de ser mas bonito, ayuda a fortalecer los vínculos entre los que realizan la celebración y con la comunidad.

Hay muchos recursos excelentes para ayudar en la planificación. Puedes encontrar mucha información en internet. Consultaros los unos a los otros. Si lo deseas puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con ideas o guiones de celebraciones.

Recaudación de fondos

Hemos repetido una y otra vez “dad gratis lo que recibisteis gratis”. Me decía un amigo que hay un punto en común en todas las organizaciones y es que estas pasan el cepillo en sus celebraciones. Que en vosotros no sea así, que todas las actividades sean de carácter gratuito.

Si bien es cierto las organizaciones necesitan dinero para mantenerse. En ese caso os recomendamos crear una sección de “amigos de (nombre de vuestro grupo)” estos amigos podrán aportar una cuota mensual. Pero que en ningún caso sea obligatorio el abonar una cuota para participar en las actividades. Podéis también hacer subastas, vender lotería, pero que esto no sea de forma continua sino una o dos veces al año. Hay formas muy sencillas (y gratuitas) de hacer las cosas. Si algúna persona de otro club tiene que desplazarse a otra comunidad o desde otra comunidad si que deberíais abonarle el viaje y hospedarle en alguna de vuestras casas. Para los teléfonos existen las tarifas planas, para las paginas web existen los hospedajes gratuitos, para la celebración de las reuniones existen las casas particulares, para grandes eventos existen organizaciones municipales/estatales/bares otras que pueden cederos un local para un momento concreto, para los correos existen los email. Y asi podéis seguir buscando muchas herramientas gratuitas.

Publicidad y comunicación

La mayoría de los grupos hacen publicidad tanto de si mismos como de las actividades que realizan. Esta
difusión puede ser de palabra, a través de internet o por anuncios en diversos medios. Podéis y debéis hacer algo de publicidad local para ayudar a correr la voz que existís.

Muchos periódicos y revistas tienen secciones de eventos, podéis enviarles una nota con el vuestro diciendo que serán de entrada libre y gratuita. Poneros en contacto antes con el medio de comunicación para conocer los requisitos. No solamente os tenéis que ceñir a uno, sino que podéis hacerlo con varios. Esta misma nota que les enviéis puede servir para enviarla a portales de noticias en Internet. Si hay un medio de comunicación que sea LGTB, por lo general se acepta cualquier “Comunicados de Prensa” con respecto a las actividades.

Es muy importante enterarse de las guías de actividades para incorporarse a ellas. Intentar incorporarse en los recursos que ofrecen las guías de teléfono.

Si en tu zona existe una asociación LGTB, asegúrese de que aparece como un recurso que puedan ofrecer.

Algunas estaciones de radio y / o estaciones de televisión aceptará realizar algún reportaje. Algunas de ellas pueden incluso tener un programa LGTB o a favor del colectivo, que estarán encantados en que les ofrezcáis una lista de las actividades del grupo como parte de su difusión local. No pases por alto la posibilidad de contactar y exponeros en el periódico u otras publicaciones. Tened cuidado también en lo que decís, algunos medios querrán sacar el lado sensacionalista y morboso, manipulando vuestras palabras o haciendo que cosas que son ocasionales las pasen como cotidianas, y esto no os ayudará ni tampoco a la comunidad bedesemera en general.

Por último, ponte en contacto con los propietarios y gerentes de empresas y organizaciones que atienden a la comunidad LGTB en su área. Estas organizaciones (bares, librerías, restaurantes, clubes, etc) por lo general permiten colocar un aviso en los tablones de anuncios. No pase por alto estos recursos de la empresa para posibles actividades de recaudación de fondos.

Puedes solicitarnos ayuda a la hora de elaborar comunicados para enviar a la prensa, o un listado con los diversos medios de comunicación.

Ya está organizado todo y ahora…?

Poco a poco irás viendo como la comunidad se va abriendo camino. Como todo organismo crecerá, decrecerá, surgirán problemas y alegrías, ayudarás a mucha gente. Para ello es importante que no te desanimes en los primeros momentos ni tampoco en los que tengáis malos. Porque sabemos que después de la tempestad viene la calma.

Como comentábamos antes habrá muchas personas que contacten con vosotros. Algunas de las personas lo harán con intereses “ocultos” intentando manipularos. Sed astutos como serpientes pero mansos como corderos. Es importante que tengáis un norte claro. Y como comentábamos es muy interesante que estéis en comunicación/comunión con otras organizaciones.

Declaración de intenciones para club BDSM

Para formar un club bdsm es interesante que el grupo acepte esta declaración de intenciones, la cual creemos que es una herramienta válida para no perder el norte como organización. Puede cambiarse algunos de los puntos o añadirse mas.

Declaración de intenciones

Creemos que los practicantes del BDSM son miembros tan válidos de la sociedad como otras personas.

Creemos que los bedesemeros podemos expresar nuestra sexualidad, de acuerdo con los protocolos del BDSM y el SSC (Sano, seguro y consensuado). Creemos que toda sexualidad debe de ser ejercida en una forma ética, responsable y no egoísta.

Como bedesemeros deseamos promover la causa de nuestra comunidad y para esto debemos aceptar nuestra responsabilidad para con los locales, la Sociedad y hacia cada una de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
• Para con los locales: Trabajar para el desarrollo de comunidades. Animarles a que promuevan una vez al mes o a la semana un dia bedesemero, leather, rubber, de roles,  y hacerles ver que es algo mas que estética. 
• Para con la Sociedad: Trabajar por una naturalización del bdsm, mostrar que quizás a sus ojos somos “ratos” pero somos tan válidos como ellos. Mostrar nuestras relaciones en público (dentro de los límites de cada persona)
• Para con los LGBTI: Reforzar su propia aceptación y su sentido de dignidad de homosexuales y lesbianas.

Estamos organizados para unir a bedesemeros siendo un instrupento por el cual puedan tener un apoyo mutuo y  ser escuchados y respetados por la sociedad.

Hay almenos tres áreas de participación:
1. Desarrollo como comunidad: Debemos esforzarnos en conseguir la madurez personal y como club, a travás de todo lo que tengamos a nuestra disposición, especialmente las celebraciones y amor activo a los que nos rodean.
2. Educación: Nosotros debemos informarnos/formarnos en diversas áreas, para que asi podamos desarrollar una opinión madura. Asi por un lado tendremos una vida como bedesemeros mas satisfactoria y con menos riesgos, y prepararnos mejor para ayudar a la comunidad.Es interesante contar con una pequeña bilioteca sobre BDSM (diez libros por ejemplo) o apuntes sobre diversas temáticas o talleres.
3. Envolvimiento Social: Como bedesemeros y como miembros de la sociedad, nosotros debemos participar en esas acciones
- Hacia el individuo: Nosotros deseamos encabezar una vida de ayuda a otros, y contribuir a una comunidad de amor.
- Como grupo LGTB: Nosotros deseamos trabajar con otros grupos LGTB para trabajar por la dignidad y justicia de nuestro colectivo asi como promover el sentimiento de solidaridad.
- Con otros grupos y entidades: Deseamos trabajar con ellos para que puedan tener un mejor entendimiento de la realidad bedesemera. Participando en actividades y acciones que realicen.

Y esta sería nuestra hoja de ruta, donde no buscaríamos tanto vencer como convencer.

Normas internas dentro del club

-Evitar todo ataque aquel que no piense como nosotros. Muy amenudo, nos pensamos que la nuestra es la única visión válida, y efectivamente, es valida para nosotros pero hacia el otro no.

-Drescode: Es interesante que para acudir al club se vaya en un drescode (leather/cuero, latex/rubber, trajes negros, etc). Se puede ser laxo pero siempre dentro de unos mínimos. Yo sin duda os recomendaría que fuese cuero. El que todos llevéis un drescode, por un lado anima a mas gente a venir y por otro, y mas fundamental, ayuda a sentiros miembros de algo.

-No se debe permitir acceso al club a menores de 18 años o personas que no estén en pleno uso de sus facultades mentales.

-Drogas: La tenencia, tráfico o consumo de drogas ilegales dentro del club (sea en actividades propias o ajenas), estará prohibida y sancionada con la expulsión de las dos personas el que vende y el que compra. Asi como se recomienda moderación con el alcohol. Por un lado para evitar que precinten el local donde estamos y por otro, porque teniendo substancias en el cuerpo es difícil controlar las acciones desarrolladas dentro de las prácticas e incluso dentro de las relaciones.

-Cash, financieros o prostitución: No se permitirán actividades relacionadas con el dinero dentro del club. Otra cosa es lo que esas personas hagan en otros lados.

-Fotos, vídeos y cámaras: Esto es un problema que suele suceder. Alguien lleva una cámara y zas, hace una foto. Para evitar esto, se deben prohibir en el club. Advieriendo una primera vez con expulsión y una segunda no dejando que la persona vuelva al local.

-Juguetes y mobiliario: Si lo has ensuciado limpialo. En el local deben existir medidas higienicas para limpiar los diversos elementos como es debido.

-Generar comunidad: Si ves alguien que esta perdido, ve hablar con el y ayudarle. Si ves que hace algo mal, acercaté y aconséjalo (sin que sea en plan “yo lo se todo” o denigrándolo como novato).

-SSC: Todas las actividades que se realicen tienen que estar dentro del SSC, sano seguro y consensuado.

-Correctivos en público: Pueden y deben existir correctivos en público. Un Amo por ejemplo que quiere castigar x falta delante de la comunidad. Siempre y cuando sea una cosa aceptada por ambos. Entre los miembros de la comunidad, puede ser interesante tambien, aunque yo optaria por la discrección advirtiendole en privado una primera vez, y ya la segunda vez si hacerlo en público delante de las personas afectadas. No hay que hacerlo con ensañamiento e ira, los correctivos son para corregir no para humillar.

-Materiales: Recomiendo que cada uno tenga sus propios materiales. Pero aun asi en el club que haya un mínimo de materiales para uso y disfrute de todo el mundo (collares, palas de spank, velas, etc). Depende de la capacidad economica y preferencias, pueden comprarse o hacerlos con bricosado. 

-El club, puede parar cualquier actividad o tener derecho de admisión, aquellas actividades o personas que no se ajusten a estas normas.

-Lo que está en el club se queda en el club. Hay que cuidar el anonimato del resto de las personas asi como de las actividades que realicen. Inlcuso los datos para ser socios del club de la gente deben poder acceder solo la junta directiva del club.

-Apercibimientos y expulsiones: Aconsejo que se realice primero un apercebimiento y después una expulsión cuando se realice una actividad o acción no deseada. Si la persona vuelve a reincidir, la expulsión será de x meses.

-Trato igualitario: Salvo en casos de relaciones D/s, el trato es igualitario. Puede existir cierto protocolo, si las dos personas lo toleran. Todos conocemos el “Yo soy Amo, agáchate y comeme el nabo”, eso no esta permitido, habría que solicitar previamente permiso al Amo del sumiso/a.

-Respetar espacio personal: Este punto enlaza con el anterior. No se permitirá tocar, acariciar, azotar a cualquier persona que no conozcas sin su previo consentimiento o el de su Amo/a.

-Relaciones ajenas: No meterse en relaciones ajenas. No intentar robar, boicotear ni usar la pareja de otro. No por eso eres mas Amo/sumisa, sino mas indeseable. Personas de esta calaña deben ser expulsadas del grupo.

-Respeta y te respetarán: En el club habrá gente con todo tipo de roles, tendecias y géneros. Puede que no los entiendas, pero debes mostrar respeto, y el lugar de denigrarles intentar entenderles. Justo como a ti te gustaría que te tratasen, piensa que para otros tu rol o fetiche también puede ser extraño.

-Criticas y juicios:  Las criticas y los juicios demostrarán que eres una persona baja y ruín. Estos comportamientos destruyen la comunidad. Asique hay que evitarlos. Las personas que sean muy habituales en estos comportamientos habrá que expulsarlos. Y en las conversaciones, habrá que evitar y censurar al otro si inicia este tipo de conversaciones.

-No nos mires únete: Deja tu timidez en las puertas del local, salvo que seas un voayeur, da rienda sueltas a tus fantasías y morbos (con las personas que puedas y respetando). Hay mucha gente que mira como otros juegan, pero no se atreve a dar ese paso. Un club debe servir también para ser el refugio de tus deseos oscuros, ponerles patas y que caminen, dándoles vida. Por ejemplo, si eres perrote, que tu Amo te sirva la comida en un bol en el suelo, si eres Amo y quieres que tu sumiso te lama las botas… hazlo!.

-Ser un caballero (o dama): En definitiva eso es ser bedesemero, guiarse por unos valores de la discreción, el apoyo mutuo, el respeto y la elegancia.

Te damos la bienvenida a esta aventura. Esperamos que estos primeros meses de trabajo para constituirse serán emocionantes y que tus esfuerzos, den mucho fruto. Si tienes cualquier duda puedes preguntarme o a otros clubs que tengas a tu alrededor. Ten por seguro que surgirán problemas, subidas y bajadas de gente, desavenencias entre los miembros, que con el tiempo te puedes desanimar,  exactamente igual que sucede en otros clubs o grupos.

Creo que puede ser una historia apasionante. Asique no la realices solo, no serás la persona que tire de todo, ve cambiando las riendas. Y que todos se sientan parte de esta aventura.

Si inicias esta aventura también me gustaría que me comentases que has empezado a dar los primeros pasos y desde que ciudad me hablas.

Animo y adelante!!

2 comentarios:

  1. Desde luego, como toda empresa ( no entendido como negocio, sio como proyecto) que se inicie y se pretenda tener exito, se necesita una sobredosis de iniciativa, claridad de objetivos, esfuerzo, constancia y tesón, una continua lucha contra el desaliento y apoyos varios.
    Ufff... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivanmente, no es una tarea fácil. De echo hace poco hubo una pequeña crisis en una comunidad muy querida por mi, pero con buena voluntad y ganas se superan estas crisis. Tal y como están haciendo.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.